Logotipo Magnadian Consultoria

Debian 10: Un paso adelante para el Software Libre

Grafismo Debian 10 Buster
En principio, mañana 6 de Julio de 2019 será publicada oficialmente la versión 10 de la distribución Debian del sistema operativo GNU/Linux. El nombre en clave de esta nueva versión es Buster. Y decimos en principio porque en Debian no se rige por cuestiones de fechas a la hora de liberar las nuevas versiones. En su lugar, se fijan en la resolución de los errores críticos para la publicación, que hacen que no se pueda presentar una versión como estable hasta que todos esos errores críticos han sido resueltos. En otras palabras, Debian se libera cuando está listo. Ni antes ni después.
 
 Entre las novedades que nos trae la versión 10 de Debian, podemos destacar algunas:

Soporte para arranque seguro (UEFI SecureBoot Support)

Esta es una característica que se venía demandando desde hace tiempo, de cara a la instalación en aquellas máquinas con el UEFI SecureBoot Support habilitado sin necesidad de tener que deshabilitar esta característica o tener que buscar soluciones alternativas. Una buena noticia.
 

Kernel 4.19.0

El kernel (núcleo del sistema) avanza desde la versión 4.9 de Debian 9 a la 4.19 para esta nueva versión. Esta versión incluye cientos de mejoras y actualizaciones.
 

Soporte LTS

Como es habitual en la distribución Debian, se basa en versiones LTS (Long Term Support) del kernel de Linux. Esto significa que tiene soporte por parte de los desarrolladores durante al menos 5 años. Esto garantiza un funcionamiento estable del sistema, sin altibajos y sin tener que estar preocupado de incompatibilidades o funcionalidades "beta" no suficientemente probadas.
 

Instalador Calameres

En esta versión se presenta el instalador Calameres en lugar del viejo instalador plano de Debian. Aunque el instalador de Debian tiene más características que Calameres, para los usuarios noveles proporcionará una alternativa fresca que facilitará este proceso. El miedo a la instalación de Debian no volverá a ser una excusa para no tenerlo.

GNOME Desktop 3.30

El escritorio Gnome también sufre una actualización para Debian 10 hasta la versión 1.3.30 (reemplazando a la versión 1.3.22 presente en Debian 9). El gran cambio ha sido mover todas los paquetes de libgtk2+  a libgtk3+.
 

Bash 5.0

Otra de las mejoras es la incorporación del sistema Bash 5.0 como shell predeterminado. Esta incluye también decenas de mejoras y características nuevas.
 

AppArmor habilitado

Por seguridad, el mecanismo AppArmor se habilitará por defecto. Aunque esto sea una cosa positiva, implicará que los administradores de sistemas tendrán que actualizar algunas de sus políticas y también muchos scripts para que el usuario perciba realmente estos cambios.
 

NFTables

Ahora el Firewall predeterminado en Debian 10 pasará de ser iptables a nftables. Esto permitirá una administración mejorada de las redes IPv6.
 

Python 3

El próximo 1 de Enero de 2020 finaliza el ciclo de vida de Python 2. Esto significa que los desarrolladores tendrán que adaptar el software a la versión 3 de este lenguaje, puesto que no hay retrocompatibilidad.
 

Node.js 10.15.2

Esta nueva versión de Debian, trae la versión actual de node 10.15.2 (en lugar de la 4.8 que estaba anclada en los repositorios) y múltiples herramientas para la programación Javascript. Por supuesto, uno siempre puede instalarse la ultima versión de Node.js desde el repositorio del propio  proyecto, pero es una buena noticia ver la versión más reciente en el repositorio de Debian.
 

OpenJDK

Durante mucho tiempo, Debian estuvo estancado en OpenJDK 8.0. A partir de ahora además de incorporar la versión más reciente de OpenJDK 11, también dispondrá de soporte para el nuevo ciclo de publicación de Oracle. Esto implicará que las actualizaciones de Java aparecerán en los repositorios de forma regular.
 

Nuevo tema y grafismo

Como en las versiones anteriores, Debian 10 viene con un aspecto renovado, en este caso llamado FuturePrototype del diseñador Alex Makas. También como en otras ocasiones, la elección del tema gráfico de la distribución se ha hecho por elección popular entre las distintas propuestas de los diseñadores.
 

Finalmente

Desde 2017 en que fuera liberada la versión 9 de Debian (Stretch) han sido muchos los cambios introducidos en este sistema, pero si hay una característica que destaca sobre las demás en Debian es la estabilidad. Bien sea como sistema de escritorio para tareas cotidianas o como servidor, Debian simplemente funciona. Y funciona bien. Por eso nos gusta tanto.
facebook
twitter
linkedin
  • Publicada Debian 10 Buster 06-07-2019

    Ha sido publicada oficialmente la versión 10 (nombre clave Buster) de nuestro sistema operativo Debian...

  • Liberada Linux Mint 19.1 "Tessa" 21-12-2018

    Ya está disponible para su descarga o actualización la versión 19.1 de Linux Mint nombre clave "Tessa" ...

  • Linux Mint 19 ¡Disponible! 03-07-2018

    El 29 de Junio ha sido liberada la versión 19 de Linux Mint nombre clave "Tara" en sus sabores...

  • ¡CCleaner Hackeado! 21-09-2017

    Hace unos días ha trascendido que CCleaner, uno de los programas más utilizados para el escaneo y...

  • Presentado Android 8.0 (Oreo) 22-08-2017

    Siguiendo con la tradición de Android, la última versión del sistema operativo de Google toma su...

Distribuidor

Oficial

software neron
Kaspersky partner

Colaboraciones

poweredbygnu3tuxDebian - The universal operating systemconsultorías de informática y tecnología en Zamora (capital) y Zamoramail contacto mag

Magnadian S.L.- Calle Palomar, 10 - 49006 Zamora   |   Juan Montes 2, Entpl. A - 15009 A Coruña